Dos y Medio a Bandos

BUCEADOR DE MALDIVAS

Para Federica Squadrilli Carr, un niño de dos años que lo acompañaba en el viaje no era un obstáculo para bucear, pero su hijo estaba lejos de ser el único que no buceaba en uno de los centros turísticos más antiguos de las Maldivas.

0619 bandos principales

Tiburón de arrecife de punta negra. Recuadro: Un buceador del futuro.

¡temblor!” grita nuestro pequeño niño, señalando con entusiasmo hacia el arrecife poco profundo debajo de la cubierta. En las aguas cristalinas, los tiburones de arrecife de punta negra juveniles zigzaguean tranquilamente entre rocas y corales, en busca de bocadillos.

Estamos en Bandos, uno de los complejos turísticos más antiguos de Maldivas (inaugurado en 1976); también es uno de los más cercanos al aeropuerto a 15 minutos en lancha rápida, formando parte del atolón norte de Male.

Hace años, en nuestros días sin niños, mi esposo y yo visitábamos los remotos atolones del sur o los más famosos Ari y Baa, pero ahora los viajes fáciles son importantes. No voy a dejar que la pequeña logística ¡Tener a un niño de dos años a cuestas me impide dedicarme a mi pasión por el buceo!

Bandos fue una elección obvia tan pronto como nos decidimos por las Maldivas como nuestro vacaciones Destino: además del fácil acceso, también cuenta con un médico y una cámara hiperbárica, un club infantil y servicio de niñera, y no cuesta un ojo de la cara en comparación con otros resorts.

Reservamos a través de BA (que vuela directamente desde el Reino Unido) y empacamos para 10 días. vacaciones, enviando las maletas utilizando el genial servicio que es Airportr. Recoge tus maletas en casa el día antes del vuelo y no las volverás a ver hasta que aterrices en tu destino. Fueron £ 40 increíblemente bien gastadas en tres bolsas enormes que contenían equipo de buceo y pañales.

Si bien el buceo no era el único propósito del viaje, tenía toda la intención de convertirlo en una parte importante, y logramos hacer algunas buenas inmersiones juntos después de entregar a nuestro animado niño a las eficientes y muy amigables niñeras de Bandos.

Le gustaba cantar canciones infantiles y chapotear en la piscina infantil mientras nosotros salíamos a explorar el paraíso submarino del Océano Índico con la tranquilidad de saber que estaba en buenas manos.

Habíamos buceado en la zona años antes y teníamos curiosidad por ver si algo había cambiado bajo el agua. Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Male, parecía que muchas cosas habían cambiado en la superficie: se estaban realizando importantes obras en todo el aeropuerto y enormes condominios y grúas que parecían suspendidas en el agua.

La inmersión de control en el arrecife interno fue decepcionante: corales muertos, blanqueados y rotos, y no mucha vida a pesar de la afirmación entusiasta de uno de los miembros del equipo de buceo de que Bandos "tiene el mejor arrecife interno de las Maldivas". Afortunadamente, las inmersiones de los días siguientes fueron mucho mejores.

Apareció en DIVER junio de 2019.

mientras que los efectos de Lamentablemente, El Niño sigue siendo evidente en la mayoría de los sitios de buceo; por lo demás, los arrecifes están repletos de vida colorida.

Grandes cardúmenes de fusileros, labios dulces y peces ardilla estaban omnipresentes y alegraban incluso el sitio más sombreado, lo que lo convertía en un gran telón de fondo cuando nos topábamos con los tipos más grandes.

Los tiburones podrían haber estado en el extremo pequeño de la escala, pero aparecieron en cada inmersión y nos entretuvieron sin falta, cazando los arrecifes y burlándose de nosotros en el azul. Vimos bastantes puntas blancas y negras y ocasionalmente tiburones grises de arrecife.

Nuestra primera inmersión en barco fue en el Acuario, a 20 minutos en el lado este del atolón. Mientras descendíamos, pasó nadando un tímido napoleón, y poco después pasó volando una raya águila, distrayéndonos de los tiburones punta blanca en el fondo arenoso de abajo.

Los pargos rayados azules se agrupaban y dispersaban constantemente mientras nos acompañaban durante la inmersión; dos langostas regordetas se escondieron cómodamente en su agujero durante nuestra inspección del arrecife con parada de seguridad.

Sin embargo, nuestra segunda inmersión de ese día fue menos exitosa: los tiburones nodriza en reposo prometidos en Banana Reef nunca se materializaron, y en la corriente que aumentó a mitad de la inmersión nuestra GoPro desapareció, lo que resultó en un marido gruñón y un ascenso abrupto.

Anguilas morenas en profusión en Stingray City...

En el momento de nuestro viaje (finales de enero) habría sido necesario viajar hacia el extremo norte del atolón para ver las majestuosas mantas hacia Bodu Hithi Thila, a poco más de una hora en lancha rápida.

Lamentablemente, esto no era posible para nosotros, porque el viaje habría sido demasiado largo y caro: pagábamos cerca de 20 dólares la hora solo por la niñera.

Sin embargo, tuvimos nuestra dosis de rayos en Stingray City, a menos de 15 minutos del complejo. El lugar de buceo parecía poco atractivo: un puerto pesquero frente a una fábrica de conservas de atún, donde las espinas y cadáveres de pescado desechados atraen a las rayas. Al ver a los pescadores trabajando cuando llegamos al sitio, esperábamos una estafa.

Sin embargo, una vez bajo el agua y dirigiéndonos hacia el borde exterior del puerto, después de que nos dijeron que nos mantuviéramos a 10 m debajo de la superficie para evitar el tráfico de barcos (¡la seguridad es lo primero!), nos dimos cuenta de que iba a ser una inmersión divertida.

de hecho se sintió como estar en un acuario, con tanta vida marina concentrada en un espacio pequeño y muchos artefactos hechos por el hombre para crear el ambiente.

Con algunos trozos de basura y colas de pescado y cadáveres de aspecto sangriento esparcidos en la arena, una asombrosa cantidad de morenas apareció por todas partes. Nunca había visto tantos, de tantos tamaños y tipos diferentes: negros, blancos, grises, con manchas amarillas…

Estaban rodeados por una serie de peces pequeños que picaban la carne blanca que quedaba en los huesos del pobre atún o limpiaban los parásitos de las anguilas.

Mientras nos maravillábamos del espectáculo, una sombra, luego otra, y otra, volaban plácidamente sobre nosotros. Nos volvimos para ver las enormes rayas bailar y volar a través de la sopa de pescado, encima y debajo de nosotros. Esta poderosa vista nos mantuvo entretenidos durante toda la inmersión.

…y también las rayas.

Los dejamos atrás mientras comenzamos nuestro lento ascenso desde la entrada de la bahía hacia la pared del arrecife, rodeados por miles de pequeños y brillantes peces de arrecife.

Algunos sitios de buceo en el atolón norte de Male se salvaron de la devastación de El Niño o han comenzado a recuperarse.

Rainbow Reef es uno de esos sitios, una alegría de color con abundantes corales blandos por todas partes y hermosos tonos de corales tubulares de color naranja en los techos de los afloramientos que proporcionaban refugio a los peces más pequeños.

La vida de los peces era saludable, con bancos de los habituales peces mariposa, peces ángel y fusileros bailando por todas partes. El macrobuceo en las Maldivas no existe realmente, pero los ojos y bocas de las numerosas morenas que asomaban desde las rocas a menudo iban acompañados de camarones limpiadores con bandas.

Esta fue probablemente la mejor inmersión que hicimos en la semana, realmente un lugar espectacular lleno de vida y con muchas formaciones rocosas interesantes que agregaron variedad y lo hicieron memorable.

otro sitio cerrado Hasta el resort que vale la pena bucear más de una vez (como lo hicimos nosotros) se encuentra Lankan Reef, un lugar bastante fácil de derivar en un arrecife inclinado con un fondo arenoso debajo.

Mientras avanzábamos en la suave corriente, algunas tortugas pastaban perezosamente y dormitaban en grietas donde peces de cristal relucientes les hacían compañía; En una de estas inmersiones contamos nueve tortugas, incluida una enorme tortuga carey geriátrica que se alejó nadando tranquilamente de nosotros para tomar un poco de aire fresco en la superficie.

En un momento dado nos rodearon varios meros grandes, algunos de ellos especialmente aptos para fotografías mientras descansaban sobre los corales. El gigante e intimidante pez ballesta titán masticaba el arrecife, y de vez en cuando aparecía algún pariente payaso.

A medida que nos acercábamos al final de nuestra segunda inmersión allí, apareció un banco de peces murciélago impresionantemente grande, y algunos se acercaron mucho, sin asustarse por las burbujas ni las cámaras.

En nuestro último día optamos por una breve inmersión en tierra autoguiada. Quería ver si la casa-arrecife de Bandos podía redimirse. ¡Y ciertamente así fue!

Fue una inmersión emocionante a las puertas de nuestra habitación de hotel. Nada más descender, dejando atrás la cuerda y la barra de seguridad de 5m (se utiliza para la formación cursos) vimos un par de tiburones.

Pensando que eso era todo por el día, nos dirigimos hacia nuestra derecha, dejando atrás el muelle y sin esperar mucho en la desolación del arrecife muerto.

Sin embargo, pronto, en la distancia, vimos que algo estaba sucediendo y, mientras nadamos más cerca, vimos un gran banco de pargos de rayas azules, rodeado por un puñado de tiburones de arrecife jóvenes, sanos y hermosos.

Hipnotizados, nos quedamos allí un rato, maravillándonos de la belleza de estos animales.

De mala gana seguimos adelante, tratando de aprovechar al máximo nuestro último tiempo en el agua. Pronto fuimos recompensados ​​con la vista de un gran pulpo que bailaba lánguidamente ante nuestros ojos, sin preocuparse por estos dos humanos que lo observaban.

Huéspedes curiosos del hotel Nos fotografió cuando emergimos con nuestros elegantes trajes negros, como si fuéramos algo extraño.

Los tiempos han cambiado. Las Maldivas ya no parecían un lugar sólo para buceadores o parejas en luna de miel, sino para familias y otras personas que simplemente buscaban diversión bajo el sol.

En el complejo había muchas familias con niños pequeños y muy pequeños, pero muy pocos europeos. Al parecer, la mayoría de la gente estaba allí para ir a la playa. vacaciones en lugar de bucear.

Tanto es así que, a pesar de que Bandos estaba al 90% de su capacidad, un par de días no pudimos bucear porque no se había alcanzado el número mínimo de (cuatro) buzos. ¡Sorprendente, por decir lo menos!

Por otra parte, elegimos Bandos por el equilibrio que esperábamos que ofreciera entre buceo, relajación y diversión familiar.

Fue casi liberador, por una vez, bucear.vacaciones en el que no teníamos que apresurarnos a la siguiente inmersión, ni sentir que teníamos que hacer tantas inmersiones como pudiéramos. Ver los tiburones a través de los ojos de nuestro hijo fue igualmente satisfactorio.

¿CÓMO LLEGAR?> Vuelos directos desde el Reino Unido a Malé.

0619 playa bandosBUCEO Y ALOJAMIENTO> Bucea Bandos en Bandos Resort, bandosmaldives.com

CUANDO IR> Todo el año, pero de enero a abril ofrece excelentes condiciones del mar y buena visibilidad. La temperatura del agua era de 27°C y, después de un tiempo, ¡se sentía un poco fría! 3mm traje de neopreno recomendado.

DINERO> Rufiyaa de Maldivas o dólares estadounidenses.

PRECIOS> Los vuelos directos de regreso de British Airways desde el Reino Unido y el paquete de hotel de nueve noches con pensión completa en una habitación superior, incluido el traslado, cuestan alrededor de £ 3000 por persona. Los niños menores de dos años entran gratis.