Sur de Tobago: río, mar y océano

BUCEADOR DEL CARIBE

Esta pequeña isla impresiona por la cantidad y calidad de sus vistas submarinas. LISA COLLINS informa sobre la mitad de esta trampa de vida marina del Caribe; esté atento a su informe de seguimiento pronto

1018 Tobago1

Ojo de buey del Maverick cubierto de coral blando Tubastraea.

Apareció en DIVER octubre de 2018.

"¿Cómo está el agua, Randy?" John Austin, copropietario con su esposa Wendy de R & Sea Divers. su jefe divemaster, con sus más de 20 años de experiencia buceando en Tobago, respondió: “¡Es negro, hombre!”

Estuvimos en Tobago por invitación de Wendy, ya que R & Sea es miembro de la Asociación de Operadores de Buceo de Tobago (ATDO). Ella y John se habían mudado allí desde Basingstoke hacía 15 años, después de una vacaciones visita y varias más en los siguientes 18 meses. Cuando R & Sea Divers salió a la venta, lo compraron.

Nos alojamos en Shepherd's Inn, anteriormente Toucan Inn, comprado y renovado por Colin “Sheppy” Shepherd en 2014. Ubicado en el extremo sur de Tobago en Crown Point, está lo suficientemente lejos del concurrido centro de la ciudad pero a poca distancia. de muchos bares y restaurantes, y a cinco minutos en coche de la playa, donde se encuentran las instalaciones de buceo y el barco.

Miramos a John y Randy con curiosidad. El agua no parecía negra desde donde estábamos, sino más bien verde pálido. "Es el Orinoco; el clima ha sido malo en Venezuela", explicó John. Aún sin darnos cuenta, desempaquetamos nuestro equipo.

Nos acompañó Sonia, en vacaciones con su esposo Adam, compañeros invitados en Shepherd's Inn. Se turnaban para bucear todos los días mientras el otro cuidaba a su bebé Ocean, de cinco meses. Hoy le ha tocado el turno a Sonia.

R & Sea Divers generalmente ofrece buceo personalizado para grupos pequeños, aunque puede atender a grupos más grandes de clubes de buceo. Hoy éramos solo nosotros tres.

Randy y el capitán Shomari nos ayudaron a llevar nuestro equipo al barco de buceo, amarrado frente a la playa. Shomari maniobró hábilmente el barco hacia aguas más profundas antes de acelerar alrededor de la punta de Crown Point hacia el este, donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Caribe.

Una vez pasada la punta, vimos que el agua se tornaba de color marrón oscuro. Según Randy, la corriente del río Orinoco en Sudamérica continental es arrastrada por la corriente de Guyana, cerca de las costas de Tobago y de la isla hermana Trinidad.

Éste, dijo, fue uno de los factores que hace que el buceo en Tobago sea especial.

se producen penachos de río donde las aguas ricas en nutrientes de las profundidades del interior, incluidos el lodo o los escombros arrastrados al agua por las tormentas, son empujadas hacia el mar por una corriente. Esto ejerce una enorme influencia en los arrecifes y la vida marina. Lo que estábamos viendo era el resultado de las recientes tormentas en Venezuela, a 100 millas de distancia.

Debido a la corriente de Guyana, el flujo puede ser bastante fuerte alrededor de Tobago. Flying Reef es una inmersión a la deriva, con diferentes intensidades de corriente según las mareas y el ciclo lunar. Randy nos dijo que nos quedáramos cerca, porque en el agua oscura la visibilidad probablemente sería baja. Nos recordó varias veces el patrón de búsqueda estándar de un minuto en caso de separación.

Rodamos hacia las aguas ligeramente agitadas y descendimos rápidamente como grupo. Randy tenía su SMB en marcha.

Durante los primeros metros el agua era de color verde lechoso, con una visibilidad de 5 a 7 m y una haloclina notable donde el agua salada del océano se encontraba con el agua dulce del Orinoco. Más abajo pasamos al agua “negra” de Randy; en realidad, una sopa de color marrón muy oscuro.

Nos acercamos mientras la visibilidad se reducía aún más hasta que, alrededor de 10 m, salimos nuevamente al agua de color verde lechoso.

A través de otra haloclina, la visibilidad mejoró a 10-12 m. Descendimos hasta 14m y un fondo arenoso salpicado de bloques de coral, una increíble cantidad de esponjas gigantes y grandes frondas de coral blando ondeando en la corriente.

Intentamos permanecer juntos en la corriente media, pero después de cinco minutos, cuando me volví para tomar una foto, la corriente aumentó y nos dividió en dos parejas de amigos. Volando sobre el arrecife, buscamos signos reveladores de burbujas de aire pero, después de un minuto de no detectar ni burbujas ni a Randy y Sonia, seguimos el plan y ascendimos.

Afortunadamente lo hicimos cerca del barco y Shomari nos vio sin que tuviéramos que desplegar nuestro SMB. En el corto espacio de tiempo pudimos ver que Randy y Sonia, a una profundidad ligeramente diferente, habían sido transportados a una distancia considerable.

Después de que nos recogieran decidimos bajar nuevamente, pero todo para mantenernos a una distancia de contacto.

En el fondo, la corriente había disminuido ligeramente y, a medida que continuábamos, el grupo se detuvo como uno solo para fotografía, se desvaneció prácticamente hasta quedar prácticamente en nada. Nos separamos y pasamos los últimos 20 minutos de la inmersión explorando los arrecifes, encontrando un gran ancla cubierta de coral y una cadena en la arena.

1018 Tobago2
Un pez murciélago de nariz corta y labios rojos.

el pez parecía mucho más abundante que lo que había visto en cualquier otro lugar del Caribe. Grandes peces ángel grises y franceses dominaban el sitio, ajenos a nuestro paso mientras mordisqueaban el arrecife. Los peces trompeta estaban por todas partes, camuflados entre las hojas y lo suficientemente grandes como para ser detectados fácilmente. Los pargos de rayas amarillas en grandes cardúmenes buscaron refugio entre los corales blandos y alrededor del ancla. También vimos peces que nunca antes habíamos visto en el Caribe.

La primera fotografía submarina en color jamás tomada fue de un pargo, frente a Florida en 1926. Nunca había visto uno antes, pero reconocí su forma y patrón distintivos.

Langostas pintadas y morenas verdes gigantes con manchas blancas se escondían en las grietas. Cangrejos flecha del tamaño de platos estaban preparados para atrapar a sus presas que pasaban.

Desde la tienda de buceo nos subimos a nuestro coche de alquiler, concertado con Sheppy Auto Rentals, el negocio original de Colin Shepherd en la isla.

Esto nos permitió explorar el sur de la isla todos los días después de bucear, normalmente yendo a una tienda de roti para almorzar. Junto con una cerveza local, un enorme roti envuelto relleno de garbanzos, patatas y pollo fue una buena opción, ¡y todo por menos de £ 3 cada uno!

La República de Trinidad y Tobago ha ganado dinero con el petróleo y el gas extraídos de la isla capital más grande, donde tienen su sede la mayoría de las empresas y el gobierno. En contraste, Tobago es un país tranquilo y soñoliento, siendo el turismo y el buceo su industria principal, aunque muy pequeña.

Los ingresos del petróleo han caído, pero el gobierno ha hecho poco para promocionar Tobago y su negocio turístico está sufriendo. El número anual de visitantes ha caído en los últimos 10 años de 100,000 a 17,000.

Al día siguiente, verificando las condiciones, Randy nos dio algunas opciones de sitios de buceo y decidimos ir hacia el oeste hacia Mount Irvine y bucear en el Maverick. El caudal del Orinoco pasa al este de Tobago, por lo que no se vería afectado.

Había optado por mi lente macro, basándose en la experiencia del día anterior, pero estaba feliz de bucear en un pecio que John me había dicho que estaba lleno de vida macro.

Saltando ligeros oleajes pudimos ver que la visibilidad se había despejado ligeramente. Pasamos por Pigeon Point, con su hermosa playa, y por Nylon Pool, llamada así por la princesa Margarita porque pensaba que el agua era tan clara como sus medias y hacía que uno pareciera 10 años más joven. Luego pasamos por el poco profundo Buccoo Reef, popular entre los buceadores y los barcos con fondo de cristal.

La boya de amarre del Maverick está a dos millas de la playa de Mount Irvine. Era un ferry de pasajeros y carga, construido en 1960 para el tránsito entre Trinidad y Tobago, y después de casi 40 años de servicio fue hundido por la ATDO y la Compañía de Desarrollo Turístico como un arrecife artificial de 32 m, erguido casi vertical sobre un fondo marino plano y arenoso.

Con 60 m de largo y 11 m de ancho, los restos del naufragio se pueden explorar en una sola inmersión, aunque con la parte superior de la timonera a 24 m, los límites de descompresión generalmente restringen el tiempo de inmersión a alrededor de 40 minutos.

seguimos el cabo de amarre hasta la cima del pecio. Vis era más parecido, a unos 15 m, y apenas sentíamos corriente. Un gran banco de corredores arcoíris se acercó a nosotros antes de que llegáramos a la colorida cubierta, cubierta de corales, grandes abanicos de gorgonias y corales blandos. Había peces por todas partes.

Randy llevó a Adam a recorrer los restos del naufragio mientras Mateusz y yo nos concentrábamos en la vida más pequeña en la proa elevada, el mástil y la timonera.

Muchos gusanos de fuego, de aspecto hermoso pero peligrosamente espinosos, colgaban de las ramas de los abanicos de mar; algunos se arrastraron sobre la cubierta. Damiselas y lábridos saltaban de un lado a otro, y diminutas caras de blenio asomaban cómicamente por casi todos los agujeros. Un curioso pez lima con manchas blancas, maltrecho y al que le falta la mayor parte de su “lima”, nos siguió por la cubierta durante algún tiempo.

Después de 35 minutos, subimos a la fila. A 5 m, un nudo indicaba la profundidad de la parada de seguridad. Un movimiento llamó mi atención: escondido en el nudo había un pez lima minúsculo y delgado.

De regreso a bordo, Adam le preguntó a Randy sobre el pez gigante debajo de la popa. Me reprendí por no seguirlos cuando Randy explicó que eran cobias, y además, grandes.

De vuelta en Mount Irvine Bay nos refrescamos en las aguas poco profundas, mientras Shomari corría al pequeño bar de la playa para comprobar los acontecimientos de la Copa Mundial. Siguió un segundo bimble, muy perezoso, en Mount Irvine Wall, en el borde del extremo norte de la bahía.

Interesantes formaciones rocosas y senderos para nadar hechos de cantos rodados y bloques de coral en el fondo arenoso nos llevaron a descubrir muchos peces ángel, meros, peces lima con manchas naranjas y blancas, un pez erizo grande pero tímido, bonitos pez globo, langostas pintadas y un pez blanco. arrecife pulpo enterrado en un corte en la pared.

Randy vio un enorme cangrejo real debajo de un pequeño saliente, seguido de algo muy raro de ver, especialmente a la luz del día: un pez murciélago de nariz corta y labios rojos.

Cuando entré para tomar una foto de la criatura con problemas estéticos, un ligero movimiento debajo de mí me hizo saltar.

Un pez piedra perfectamente camuflado me avisaba de su proximidad.

Donde el borde de la roca se encontraba con la arena, me llamaron la atención movimientos de baile similares a los de los tambores juveniles. Pequeños peces de 2 cm con largas aletas dorsales como cintas parecían estar en cada esquina. tomó un en línea busque más tarde para descubrir que eran sombreros de copa juveniles. ¡Otra primicia para mí!

Con una profundidad media de 13 m logramos una inmersión de 81 minutos antes de, de mala gana, regresar a la superficie.

La cena no podía tardar en llegar, ya que disfrutamos de unos deliciosos camarones al coco y pescado del día en el restaurante junto a la piscina del hotel. Para un hotel pequeño, la comida superó con creces nuestras expectativas.

Con Sonia y Adam recorriendo la isla al día siguiente, teníamos el barco para nosotros solos. Queríamos volver a Mount Irvine y explorar dos sitios. Nuevamente teníamos lentes macro puestos, por lo que buscábamos inmersiones largas y poco profundas.

Mount Irvine Extension fue una continuación de la segunda inmersión del día anterior. Al ser marea baja, sentimos un ligero oleaje mientras exploramos una pequeña bahía, formada por las rocas de arriba, y continuamos a través de cañones y salientes.

Una joven y curiosa tortuga carey se acercó para observarnos. En el fondo marino de 15 metros se habían formado extraños montículos de arena uniformes que no había visto antes. Mientras nadamos sobre una gran roca, en la arena de abajo había una enorme raya sureña a la que le faltaba la cola. Su envergadura era de más de 1.5 m.

arrecife del holandés, Justo al lado de la playa, fue nuestra segunda inmersión, que lleva el nombre de un cañón con incrustaciones de coral encontrado allí y que originalmente se pensó que era holandés, aunque en realidad era francés. Otro cangrejo real, una morena verde gigante y muchos peces ángel grises y franceses se encontraron alrededor de rocas cubiertas principalmente de coral cerebro y coral duro, abanicos de mar y corales blandos. Una mandíbula azul neón yacía en la arena.

1018 Tobago3
Raya en Cove Reef.

Dos inmersiones relajantes que suman 150 minutos dejaron nuestras tarjetas de memoria casi llenas.

Estábamos felices de volver a bucear con el Maverick, para beneficio de Sonia, esta vez con gran angular para ir en busca de cobia.

El viento ahora azotaba el mar formando pequeñas olas cubiertas de blancas y el cielo estaba más nublado. Después de un viaje lleno de obstáculos, Shomari y Randy lograron encontrar rápidamente la pequeña boya de amarre.

La visibilidad era un poco menor que antes y no podíamos distinguir bien la arena de la cubierta. Los peces se congregaban alrededor de las barandillas y todo el casco estaba cubierto de coral solar tubastraea, un derroche de brillantes naranjas y rosas.

Rodeamos la popa y seguimos a Randy hasta el fondo del mar para mirar debajo de las bodegas de carga, derrumbadas por las tormentas.

La cobia no estaba allí pero, sorprendiéndonos enormemente, vimos otro pez murciélago de nariz corta y labios rojos, posado sobre sus aletas en forma de manos.

De vuelta en la timonera, miramos a través de los ojos de buey y las ventanas, observando cómo la vida marina se ocupaba de sus actividades. Una ventana estaba casi completamente cubierta de gorgonias. Mientras ascendíamos, le mostré a Sonia el pequeño pez lima en el nudo de la cuerda.

De vuelta en Mount Irvine Wall hubo un poco más de oleaje, pero volvimos a encontrar el pez murciélago de nariz corta original y exploramos una caverna.

Un pez ángel francés se acercó a Mateusz con, sujeta a un costado, una rémora que claramente le molestaba. Una y otra vez frotó contra su cámara y su puntero metálico para intentar desalojar a su invitado no deseado, lamentablemente sin éxito. Poco podíamos hacer para ayudar.

Nuestras dos últimas noches en el sur las pasaríamos en Plantation Beach Villas en Black Rock, un poco más arriba en la costa caribeña desde Crown Point y a 20 minutos en coche del centro de buceo. Se dice que la ubicación es perfecta para ver tortugas carey, verdes y laúd anidando de enero a septiembre.

La organización local de tortugas SOS puede avisarle si se ve alguna tortuga poniendo sus huevos, lo que hacen por la noche.

Sean, el gerente, nos mostró una villa de tres dormitorios y tres baños construida al estilo de una plantación con una gran terraza, perfecta para fiestas.

Había hecho arreglos para que Betty, la encargada de la villa, nos preparara uno de los platos más conocidos de Tobago, el pelau, una deliciosa combinación de arroz, frijoles y pollo.

Nuestro último día de buceo en el sur también sería el de Adam, así que nos sorprendió ver a Sonia sonriendo en el centro de buceo. Adam le había regalado su último día de buceo para pasar tiempo de calidad con Ocean y también para ver un partido crucial de Inglaterra.

¿podríamos bucear? ¿Otra vez el Atlántico? Randy nos advirtió sobre el oleaje y la lluvia, pero Sonia también estaba dispuesta a ello, así que Shomari se dirigió hacia Scarborough, la ciudad principal de la isla. De hecho, el mar estaba agitado mientras nos dirigíamos a Cove Reef, a 1.5 millas de la costa.

No había señales de agua “negra”: el flujo del Orinoco era prácticamente invisible, dejando sólo una pequeña haloclina justo debajo de la superficie y nuevamente a unos 18 m.

La corriente era bastante suave mientras descendíamos a 22 m, nadando lentamente a través de las rocas de coral duro y los corales que formaban la mayor parte del arrecife.

Vi un par de peces león, a los que Randy arponeó con destreza, practicando las técnicas de sacrificio necesarias para controlar las especies invasoras. Otro pargo me llamó la atención, mostrando diferentes patrones mientras intentaba esconderse en el coral blando.

Un hermoso pez ángel reina, casi neón, destacaba en el arrecife. Mateusz encontró un cangrejo ermitaño del tamaño de una pelota de fútbol arrastrándose sobre la arena, así como varias morenas con manchas blancas y una versión de cola dorada. Y Randy nos llamó cuando encontró un tiburón nodriza joven y gordo descansando en un agujero.

Nuestra última inmersión en el sur fue en Bopez, o arrecife Ketchup, llamado así por un barco de carga lleno de salsa de tomate que se hundió en el arrecife cercano.

En una pendiente arenosa, comenzamos nuestra inmersión a 20 m, ascendiendo sobre el arrecife y encontrando una raya sobre una roca de coral y un bosque de hojas de coral blando, refugio para tantos peces. Una inmersión de 72 minutos realmente divertida.

¿CÓMO LLEGAR?> BA vuela desde Gatwick a Tobago vía Antigua. Thomas Cook vuela desde Manchester entre noviembre y marzo. Alquiler de coches de Sheppy's Auto Rental, tobagocarrental.com.

BUCEO Y ALOJAMIENTO> R y buzos marinos, r&seadivers.com. Posada del pastor, pastorsinntobago.com. Villas en la playa de la plantación plantationsbeachvillas.com.

CUANDO IR> Todo el año: Tobago se encuentra fuera del cinturón de huracanes. La estación seca es de diciembre a mayo, y hay lluvias ligeramente más frecuentes en otros meses, con días nublados ocasionales. Suele haber una refrescante brisa marina.

DINERO> Dólar de Trinidad y Tobago.

PRECIOS> Un paquete de vuelo, buceo y alojamiento de nueve días de Dive Worldwide cuesta desde £ 1195 por persona. diveworldwide.com.