Óxido, Flora y Fauna

BUCEADOR DE ESPAÑA

STEVE DOVER ha estado buceando en La Manga, el banco de arena del Mar Menor, y se ha convertido en un aficionado a las atracciones fuertemente protegidas de la región.

0619 nudibranquio la manga

Nudibranquio en la reserva marina.

La deriva costera de La Manga en la Región de Murcia es un fenómeno natural que en gran medida se ha transformado en un fenómeno español. vacaciones complejo. Con una extensión de 13 kilómetros desde Cabo de Palos hasta Torre de la Horadada,

Esta estrecha lengua de arena alguna vez habría sido un importante sitio de anidación de tortugas en el Mediterráneo, si no el más grande de la costa norte del Mediterráneo.

El desarrollo que comenzó en la década de 1960 y creció durante las décadas de 70 y 80 acabó con eso. Sin embargo, La Manga está prácticamente a las puertas de los buceadores del Reino Unido y las tendencias de conservación han crecido significativamente desde esos acontecimientos. Las autoridades españolas se toman muy en serio la protección de su patrimonio marino.

Esta ubicación lo tiene todo para buceadores con una amplia gama de capacidades y gustos, y es el lugar perfecto para introducciones principiantes al mundo submarino. Hay naufragios profundos para los tekkies; restos de naufragios que serán encontrados y registrados por ávidos arqueólogos; pendientes cubiertas de hierba poco profundas, barrancos y pasos para nadar para pargos y una serie de centros de buceo atendidos por expertos entusiastas que trabajan de manera más colaborativa que la que he experimentado en otras partes del mundo.

Banco de medregal.

Todos los sitios prometen poblaciones de peces variadas y bastante prolíficas. Esto es gracias a la introducción de reservas marinas grandes y protegidas en 1995: la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

La Manga fue el destino más reciente de mi peregrinación ahora anual con mi amigo. Nos unimos al British Sub-Aqua Club en 1981 y, varios trajes de neopreno y tres trajes secos después, seguimos siendo miembros y disfrutamos de cada momento que pasamos bajo el agua.

Buscamos ubicaciones que parezcan diferentes a la norma y que generen interés en varios frentes. Cuando Brian me envió por primera vez el plan para visitar el centro y el norte de España, tenía dudas. Había buceado un poco más al sur en Andalucía, lo encontré decepcionante y lo saqué.

La información de Ed, que dirige Scuba Murcia, cambió mi percepción. Proporcionó detalles de la reserva marina y, dentro de ella, la exploración más desafiante de los sitios de naufragios protegidos conocidos.

El buceo está estrictamente controlado. Las reservas marinas y los restos de naufragios, la flora y la fauna que contienen están fuertemente protegidas y vigiladas activamente por las autoridades locales y federales. Un pie equivocado por parte de un operador o buzo recibe lo que considero un castigo proporcionado: ¡retirada del pasaporte y detención antes del juicio!

El Reino Unido podría aprender mucho de la disciplina española aquí. Las autoridades han sido lo suficientemente audaces como para aplicar una legislación estricta para preservar el medio ambiente marino y la arqueología marina, y la evidencia bajo el agua sugiere que su enfoque está funcionando.

Tuvimos que obtener permiso de las autoridades locales y federales para bucear en los restos de naufragios conocidos. Scuba Murcia nos defendió basándose en nuestra experiencia en la investigación de pecios y la preservación de nuestro pasado colectivo, y pasamos la prueba.

Habíamos dejado claros nuestros requisitos y nos presentaron nuestros 12 gemelos de acero con alas y plataformas Hogarthianas. El primer día comenzó con una inmersión de evaluación y ajuste del aparejo.

Un viaje de cinco minutos en barco desde el puerto deportivo de Cabo Palos nos llevó al sitio de buceo en la reserva marina debajo del afloramiento rocoso en el que se encuentra el último faro tripulado de Europa.

Se habló de Mola mola y de grandes meros, pero aunque solo vimos la aleta superior agitada de un pez luna en la superficie, nuestra inmersión de 20 m nos recompensó de otras maneras.

Las algas y pastos verdes traslúcidos y ondulantes que brillaban con la luz del sol que penetraba en el agua clara formaban un atractivo paisaje submarino, esculpido por enormes rocas y formaciones de afloramientos rocosos. Numerosos peces entraban y salían de la hierba, entre ellos un gran número de lábridos cuco resplandecientes con sus libreas arcoíris.

Si se mira de cerca, se pueden ver nudibranquios de color azul brillante, mientras que al levantar los ojos se ven meros, pargos e incluso una solitaria barracuda. Ed también nos guió a través de un cavernoso paso a nado debajo de las formaciones rocosas.

Brian y yo probamos la configuración Hogarthiana y simulamos situaciones sin aire con ambos actuando como donante y receptor. Fue una inmersión muy satisfactoria y pintoresca de 60 minutos, después de lo cual me deshice de 4 kg de plomo durante el resto del viaje.

Una cena y un brillante vino tinto de la región del río Duerro en España mientras contemplamos la playa terminaron nuestro primer día de manera agradable: 12 euros por el vino y 20 por tapas frescas, ¡perfecto!

Apareció en DIVER junio de 2019.

El naranjito yace a 39m de profundidad, a siete minutos en barco desde el puerto de Cabo Palos. Este barco, cuyo nombre significa “Pequeñas Naranjas”, transportaba un cargamento lleno pero ligeramente inestable de cítricos españoles.

Cuando el oleaje de una tormenta resonó en su casco la tarde del 12 de abril de 1946, la masa de cajas naranjas se desprendió de las bodegas, lo que provocó una escora irreversible y un hundimiento tan rápido que varios miembros de la tripulación se perdieron.

Los restos del naufragio se encuentran erguidos sobre un fondo marino que se inclina con una ligera pendiente, de proa a popa. Era una pendiente suave que se había decidido por un naufragio trágico y evitable. Los restos del naufragio están boyados y las reglas en el área son que, a menos que haya una emergencia, desciendas por la boya o línea de tiro y regresas de la misma manera a la superficie.

Como solo hay que hacer frente a corrientes de convección, esto obliga a adoptar una disciplina saludable de "planificar la inmersión, bucear según el plan".

Bajamos por la boya. Convección. En la columna de agua esto provoca una termoclina, un conflicto de agua de temperaturas enfrentadas.

Es una novatada de visibilidad para el buzo que pasa.

Entrando al agua desde la plataforma de popa en mi 5 mm traje de neopreno Había sido una agradable inmersión en agua a 26°C. ¡Saliendo del brillo de la termoclina a 23 m nos encontramos en 13°!

Si hubiera sabido esto, habría pagado el cargo por exceso de equipaje de la aerolínea y habría traído mi traje seco.

La visibilidad de alrededor de 15 m pronto hizo que los restos del naufragio quedaran a la vista mientras nos acercábamos a la proa, justo en el mecanismo del cabrestante de la bodega. Los restos del naufragio están bastante intactos, pero completamente colonizados por vida marina, ya sea escondida dentro de su estructura o amontonándose a su alrededor.

Aferradas a él había muchas anémonas. Vi una gran morena escondida debajo de una mampara de acero y un gran congrio no muy lejos en una chimenea de ventilación. Parecía como si le hubieran dado una patada en la mandíbula, tan aleatorios eran los ángulos de sus afilados e imponentes dientes.

Parecía melancólico, al estilo Marvin el Androide. ¿Puede existir un congrio con depresión crónica?

Nos dirigimos hacia la popa y nos dejamos caer bajo la estructura del puente para nadar a través de las bodegas y salir a cubierta. Más atrás, una gran abertura nos llevó a la sala de máquinas, donde las características principales son el motor gigante de triple expansión y las calderas, todas las válvulas y medidores de latón intactos.

Hay una gran abertura en el lado de babor de la sala de máquinas. Nuestro instructor Ed adoptó gestos de agitar los brazos, y una vez que establecimos que no le pasaba nada, seguimos la dirección de los mayales y vimos volar a través de la abertura no uno sino dos peces luna gigantes: ¡el Mola! Espectacular de ver, pero lamentablemente demasiado rápido para captarlo con la cámara.

Un rápido giro desde la popa y regresamos a la cima del puente; a través de las bodegas delanteras y de regreso a la boya. Fue un alivio térmico elevarnos por encima de la termoclina hasta nuestra primera parada a 12 m, luego hasta 9, 6 y finalmente 3 m.

Cuando todo estuvo bien, llegamos a la superficie bajo el sol y encontramos el barco de buceo justo donde lo necesitábamos, y la plataforma elevadora a media docena de vueltas del barco. aletas. No me gustaría probar una escalera con los 12 gemelos de acero, eso es seguro.

Al día siguiente buceamos el Carbonero, llamado así por los buzos locales por el cargamento de carbón que transportaba. Su verdadero nombre era Lilla, y era un vagabundo italiano de 90 metros que se desvió hacia la mira del periscopio de un submarino el 13 de octubre de 1917, a cinco millas de Cabo Palos.

Popa del Lilla, conocido localmente como el Carbonero.

Aproximadamente erguida sobre un fondo marino de 45 m de profundidad, la superestructura del pecio se eleva hasta 35-32 m. La característica definitoria e imperdible es el lugar donde el torpedo impactó en el centro del barco, provocando que el barco literalmente se partiera en dos.

El patrón del dive-cat cruzó el lugar para posicionarse mientras nos equipábamos. Cuando soltaron el tiro, noté que el barco todavía se movía.

Quizás debería haber dicho algo, porque existe un alto riesgo de que el disparo se desvíe si el barco sigue navegando.

Entramos y bajamos. Al descender más allá de la termoclina y volver a entrar en agua fría, noté que la visibilidad también se cerraba. Parecíamos caer en

una fina capa de limo de color beige. Tampoco aparecían restos del naufragio. Cuando llegamos a los 40 m, ¡pude ver claramente el fondo marino limoso y el final de la toma solitaria! Ahora desearía haberlo mencionado.

Como estábamos con 28% de nitrox, detuve nuestra profundidad a 40 m. Ed escogió una sombra, se alejó de la línea y nos dirigimos hacia ella. Muy pronto, la gran sombra de la popa surgió de la oscuridad y saltamos al nivel de la cubierta a 35 m.

Como ocurre con muchos naufragios, el Lilla ha prosperado como un arrecife creado por el hombre, aunque colocado violentamente por actos de guerra. Está lleno de vida. Avanzamos a través de los bancos de pargos hacia la proa, contemplando las curvas del pecio y descendiendo hacia partes donde se permite el acceso seguro.

Fue en uno de los pasos a nado que vi otro congrio, esta vez en un pozo de calabrote. Éste parecía tan deprimido como el ejemplar de Naranjito.

Logramos llegar a la proa –después

un pequeño desvío hacia el baño del capitán con la taza del retrete intacta, en el momento que marcó nuestro regreso a popa.

Es algo extraño: no le daría una segunda mirada a un inodoro de 70 años en tierra, pero encontrado en un barco hundido se convierte en un objeto de maravilla, ¡con un atractivo casi parecido al de un tesoro!

Una vez en popa, rápidamente cogimos el carrete y mantuvimos la profundidad a 35 m antes del tiro. Después de 25 minutos de paradas, el barco nos recogió rápidamente mediante un ascensor y reflexionamos sobre otra gran inmersión en el viaje de regreso al puerto.

Nuestras inmersiones finales En este breve viaje estuvieron en las cristalinas aguas de la Reserva Marina Islas Hormigas, en un sitio llamado Bajo de Fuera. Tuvimos una profundidad de 37 m para ambas inmersiones y tiempos de inmersión largos y agradables de 65 y 48 minutos respectivamente, con un descanso saludable y un almuerzo en el medio.

Hay un faro bastante prominente en la Isla Hormigas principal, pero este afloramiento visible está rodeado de picos sumergidos que se elevan bastante escarpados desde más de 90 m hasta solo 2-3 m por debajo de la superficie.

Bajo de Fuera, el más grande de ellos, tiene dos picos, con una silla poco profunda entre ellos. Su nombre se traduce como "pequeño del exterior" y creo que significa fuera de la isla principal.

Los desventurados capitanes y sus tripulaciones que no vieron esta sutileza habrán visto el faro, pero tal vez no se hayan dado cuenta de lo que les decía, es decir: "Manténganse alejados de esta zona, no sólo de mí, ya que soy el único al que pueden llegar". puede ver".

Bajamos por la boya permanente y nos dirigimos hacia el lado terrestre del enorme pico, desplazándonos lentamente hacia los maltratados restos de varios naufragios. Digo varios porque realmente es un enorme campo de escombros que se extendía más allá de nuestro límite planificado de 37 m.

En la primera inmersión me deslicé sobre un telégrafo de bronce completamente intacto, y en la segunda arranqué una portilla de latón perfecta del fondo del mar. Estos artefactos a principios de la década de 1980 eran material de ensueño para los buceadores de pecios. Los tiempos han cambiado, y para mejor, por lo que estos se dejaron para que muchos otros buceadores los experimentaran.

Desde 37 m atravesamos lentamente hacia arriba y alrededor del pico, contemplando los grandes bancos de peces y los numerosos meros enormes y amigables. Nunca había visto tantos meros en una sola inmersión como vi en cada una de las dos que hicimos en este sitio.

Varias morenas se agazapaban en escondites de pastos marinos de color verde brillante, y el cuco y el pez arcoíris cruzaban nuestras miras.

El nivel de vida que se ha recuperado desde la creación de la reserva en 1995 es testimonio de tales iniciativas.

El escarpado precipicio en el lado que da al mar es tan majestuoso como cualquier rostro adornado con corales en los Mares Rojo o Coral.

Un poco más premonitorio también, ya que la roca cae formando enormes contrafuertes en una profunda penumbra. Y sabes que allí abajo hay naufragios dormidos.

Sentí como si me hubieran tocado la punta de un iceberg arqueológico submarino justo a las puertas de nuestra comunidad europea. Existe una gran oportunidad, especialmente para los clubes con una muestra representativa de habilidades y calificaciones, de llevar a cabo investigaciones arqueológicas y de búsqueda de restos de naufragios.

Hay muchos más pecios en las aguas costeras de La Manga a distintas profundidades.

Muchos son de la época de la guerra mundial, pero una mirada a los mapas, la proximidad del antiguo puerto de Cartagena y los cambios de poder entre el Islam y el cristianismo a lo largo de los siglos (sin mencionar a los romanos: ¿qué hicieron por España? ) sugieren que una gran cantidad de restos arqueológicos yacen esperando ser encontrados por expediciones de buceo.

¿Mar Rojo? ¿Maldivas? ¿Gran Barrera de Coral? ¿O un viaje de descubrimientos y avances potenciales? Sé cuál elegiría.

¿CÓMO LLEGAR?> Steve y Brian volaron con easyJet desde Gatwick al aeropuerto de Murcia-Corvera, con una franquicia de equipaje de 23 kg.

BUCEO> Buceo Murcia, buceomurcia.com

ALOJAMIENTO> Hotel Entremares, entremares.es, pero hay opciones más económicas a lo largo de la franja de La Manga.

0619 la manga Cabo de PalosCUANDO IR> Generalmente en los meses de verano.

DINERO> Euro.

PRECIOS> Los vuelos de regreso cuestan £270, los traslados en taxi de regreso 50 euros. El Hotel Entremares cuesta 100 euros por noche con vistas al mar y habitaciones kingsize. Bucear durante cinco días le costó a la pareja 330 euros cada uno, incluidos los requisitos de equipo específico.